De aquellos polvos, estos lodos

Publicado: agosto 15, 2008 en Economía, Política Nacional

El problema del acceso a la vivienda no tiene fácil solución y menos aún con medidas como las aprobadas recientemente por el gobierno de Zapatero [VER NOTICIA].

Puesto que el gobierno central (y por ende los autonómicos y locales) no pueden obligar a las promotoras e inmobiliarias a poner unos precios razonables a las viviendas que ofrecen, la solución práctica y real pasa por que las correspondientes administraciones construyan en suelo público (haberlo, haylo) las viviendas necesarias para cubrir las demandas; evidentemente estaríamos hablando de viviendas de protección oficial con precios acordes a las posibilidades de la población española.

Por el contrario, como podemos comprobar en la noticia que enlazo, el gobierno central opta por ofrecer pequeñas ayudas económicas (meros parches) para aquellos/as que deseen (en muchos caso más que un deseo, es una necesidad) adquirir una nueva vivienda.

La explicación del por que las actuales administraciones no optan por afrontar y solucionar definitivamente este importante y extendido problema es bien sencilla: el principal motor de la economía española es hoy por hoy el sector de la construcción, esto es, los principales ingresos en las arcas centrales provienen de la construcción de nuevas viviendas privadas.

De esta manera (tal como está actualmente organizada la economía española), caso de apostar definitivamente por la construcción de vivienda pública, el gobierno central estaría tirando piedras contra su propio tejado (destruyendo su hoy deteriorada economía).

En mi opinión, la solución a ambos problemas (acceso a la vivienda y ralentización del crecimiento económico) pasan sin duda por que las administraciones fomenten otros sectores de la economía, así como apuesten definitiva y decididamente por la construcción de las viviendas públicas que sean necesarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s