Vamos a contar verdades

Publicado: septiembre 4, 2008 en Memoria Histórica, Política Nacional

Tras mi anterior artículo sobra las últimas acciones del Juez Garzón encaminadas al esclarecimiento del paradero de los/as desaparecidos/as por el franquismo, he estado dándole muchas vueltas al tema y escuchando muchos y muy diversos comentarios sobre ello, por lo que me gustaría recoger nuevas reflexiones sobre el tema:

 

¿Por qué quiénes se han mostrado contrarios/as a estas acciones las descalifican diciendo que el Juez Garzón trata de juzgar lo que durante la guerra civil y posterior dictadura ocurrió, cuando lo único que el citado Juez ha pedido a Ayuntamientos y Asociaciones es que comuniquen qué personas se encuentran enterradas en sus fosas comunes?.

 

¿Por qué tenemos que negar a aquellas personas que sufrieron el secuestro y asesinato de sus familiares el derecho a conocer el paradero de los/as mismos/as?, ¿por qué razón deberíamos seguir impidiéndoles que entierren a sus muertos/as??.

 

¿Por qué tiene que ser un Juez el que tome la iniciativa en esta cuestión cuando se sabe que esta cuestión supera claramente sus competencias e incluso se escapa de los medios con los que cuenta?, ¿a qué espera la administración estatal para emprender una tarea sobre la que lleva muchos años de retraso?.

 

¿Por qué aquellos/as que se muestran contrarios/as a estas medidas dicen que las mismas sólo suponen reabrir viejas heridas cuando precisamente son ellos/as los/as nietos/as y/o admiradores/as de aquellos/as que abrieron y crearon dichas heridas?.

 

Finalmente: ¿por qué habríamos de pedir (como si de un favor se tratara) que se respeten los derechos de las personas que lógicamente desean saber el paradero de sus asesinados/as?? ha llegado la hora no de pedir, si no de EXIGIR justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s